Presentación

El Colegio Profesional de Economistas de Granada es una corporación de derecho público, amparada por la ley, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por la ley de Colegios Profesionales y por sus propios estatutos.

Su ámbito territorial se circunscribe a la provincia de Granada.

El Decreto 871/77, de 26 de abril, aprueba el Estatuto Profesional del Economista, incorporando las funciones propias del economista, incluidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina de Trabajo de Ginebra (OIT). Entre las principales responsabilidades del Colegio se encuentran:

1. Representar a los economistas

Ostentar en su ámbito la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales.

2. Promover el comportamiento ético y profesional

Ordenar en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares y ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial. Esta competencia se rige por el Código Deontológico.

3. Realizar actividades de verdadero interés profesional

Organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsión y otros análogos, proveyendo al sostenimiento económico mediante los medios necesarios.

4. Formación profesional continuada

Organizar los cursos, seminarios y jornadas adecuados para la formación profesional continuada de los postgraduados actualizada, así como para los futuros graduados que quieran capacitarse para su futuro profesional.

5. Defensa de la profesión

Procurar la adecuada satisfacción de los intereses generales en relación con el ejercicio de la profesión de Economista, defendiendo la profesión mediante actos propios u organizados por terceros.

6. Combatir el intrusismo profesional

Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional, tipificado en el artículo 403 del Código Civil.

7. Controlar la profesión

Controlar que la actividad de los colegiados se someta a las normas deontológicas de la profesión.

Su ámbito territorial se circunscribe a la provincia de Granada.

1. Representar a los economistas

2. Promover el comportamiento ético y profesional