Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
 ÁREA PRIVADA

¿Quién puede colegiarse?

Para ingresar en el Colegio será preciso, además de realizar la solicitud, reunir las siguientes condiciones:

1. Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  1. Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas (sección de Ciencias Económicas), en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (sección de Ciencias Económicas y Comerciales), en Ciencias Económicas y Empresariales, en Economía, en Administración y Dirección de Empresas, en Investigación y Técnicas de Mercado, en Ciencias Actuariales y Financieras, de Intendente Mercantil, de Actuario Mercantil, Profesor Mercantil y Perito Mercantil, Diplomado en Ciencias Empresariales.

  2. Graduado en cualquier titulación del ámbito de la economía o la gestión de empresa u otro título superior del Estado español o de otros estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo legalmente reconocido con algunos de los anteriores según disposiciones vigentes que supongan obtener los conocimientos académicos y las calificaciones profesionales para ejercer las funciones propias de la profesión de economista, reconocidas en el Real Decreto 871/1977, de 26 de abril, y demás normas que lo complementen, modifiquen o sustituyan.

  3. Título académico de Grado en cualquiera de las materias pertenecientes al ámbito de la economía o de la gestión de empresas, cualquiera que sea su denominación específica.

  4. Graduados o Licenciados de cualquier rama del conocimiento que acrediten haber realizado un programa oficial de posgrado en el que, al menos, hayan cursado 120 créditos ECTS de materias económicas, contables, financieras o de administración de empresas en una universidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.

  5. Doctorado en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, y en general, cualquier otro obtenido en el ámbito de la economía o de la gestión de empresas.

2. No hallarse incapacitado o inhabilitado legalmente para el ejercicio de la profesión.

3. No encontrarse suspendido por sanción disciplinaria colegial firme en el ejercicio profesional.

4. Abonar los costes asociados a la tramitación de la incorporación y demás cuotas que tenga establecidas el Colegio, sin que la cuota de ingreso pueda superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción, de conformidad con lo dispuesto en la normativa legal vigente.

12 razones para colegiarse

El economista es un profesional que introduce racionalidad en la toma de decisiones y contribuye al bienestar de la sociedad. La mejor defensa de la profesión es conseguir el reconocimiento por parte de la sociedad de la función social del economista profesional.

El Colegio Profesional de Economistas de Granada representa al colectivo ante la sociedad y, mediante la Junta de Gobierno, en las justas reclamaciones y negociaciones motivadas por diferencias que surjan con ocasión del ejercicio profesional.

Los Colegios Profesionales de Economistas no sólo regulan la profesión estableciendo condiciones para el ejercicio de la misma (delimitan derechos y obligaciones, organizan el colectivo…). Además son los responsables del desarrollo reglamentario de las esferas específicas de la actuación profesional, con la inclusión de los requisitos para su ejercicio y los mínimos técnicos aceptados.

Con este propósito, se crearon, en el seno del Consejo General de Economistas de España los órganos especializados, que abordan las diferentes ramas de actividad profesional.

Actualmente existen los siguientes órganos especializados:

  • Registro de Economistas Auditores (REA)
  • Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF)
  • Registro de Economistas Forenses (REFOR)
  • Economistas Contables (EC)
  • Expertos en Cumplimiento Normativo y Digitalización (ECN)
  • Economistas Asesores Financieros (EAF)
  • Registro de Economistas Docentes e Investigadores (REDI)
  • Economistas Asesores Laborales (EAL)
  • Economistas en Marketing y Comercialización (EMC)

La organización colegial te facilita una formación profesional continuada adaptada a las necesidades de los economistas en sus diferentes inquietudes profesionales, así como una actualización de tus conocimientos

El Colegio Profesional de Economistas de Granada transmite una serie de valores y normas éticas, que obligan a determinar conductas morales, para cuya realización se presupone la libertad del individuo actuante por ser responsable de la actuación que ejecuta.

El Colegio acepta una serie de sugerencias que van a determinar la política colegial. La autoridad central dentro del organigrama del colectivo son los propios colegiados, siguiendo en importancia los grupos forjadores de la política colegial, como son el Consejo General de Economistas de España, el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, el Colegio Profesional de Economistas de Granada y en último término su Junta de Gobierno.

El Colegio Profesional de Economistas de Granada es un ente colaborador de la Administración u otras personas jurídicas de interés público. Cuando el interés general lo requiere, aporta los estudios y conocimientos profesionales que le son demandados.

El Colegio Profesional de Economistas de Granada facilita a la Administración Central, Autonómica y Local, a los Tribunales de Justicia, etc. la relación de colegiados requeridos para intervenir como Peritos, y/o Auditores en diversos asuntos. Colabora con cualquier institución en tareas que afecten a la profesión.

El Colegio Profesional de Economistas de Granada interviene en la elaboración de los Planes de Estudios, tanto en la Universidad como en el Bachillerato. Colabora en la elaboración de programas y designación de vocales para los Tribunales de Oposiciones que hayan de celebrarse dentro de su jurisdicción.

El Colegio Profesional de Economistas de Granada te facilita la posibilidad de conocer el colectivo al que perteneces y aquellas actividades que se desempeñan (Auditoría, Fiscal, Contabilidad, Urbanismo, Enseñanza, Servicios Sanitarios, Servicios Sociales, Sector Exterior, Asociaciones Empresariales, Sindicatos, Instituciones Financieras, Asesoría de Inversiones, Informática, Marketing, Publicidad, Medio Ambiente, Turismo, Análisis Estadístico, Administración de Fincas, Mundo de la Información etc.).

Vivimos en un mundo en que la información prolifera de manera vertiginosa e incontrolada. El saber comienza a ocupar lugar, suscitándose la necesidad de seleccionar, clasificar y jerarquizar la información de que disponemos. El Colegio te ayudará a concentrar tus esfuerzos en la mejor información.

El Colegio también te puede orientar en la búsqueda de trabajo y en especial en el caso del primer empleo. Te permitirá ponerte en contacto con compañeros del colectivo afines a la actividad que ejerces o que pretendes ejercer.

El Consejo General de Colegios de Economistas, y los propios Colegios somos conscientes de la necesidad de tener una comunicación constante y fluida entre quienes forman, los futuros colegiados y el Colegio. Por ello a través de las Facultades debe tenerse un contacto estrecho con los futuros graduados para explicarles algo que les interesa, como es, saber para qué sirve el Colegio. Establecimiento de relaciones con Organizaciones Empresariales, relaciones con el mundo Empresarial, con la Administración etc.

Organizamos congresos a los que puedes enviar ponencias y comunicaciones, con un foro adecuado para transmitir y contrastar intelectual y empíricamente tus aportaciones.

Asimismo, la posibilidad de crear comisiones dentro del Colegio está abierta a todo aquel que proponga un debate sobre cualquier tema de interés para el colectivo.

Desde el Colegio Profesional de Economistas de Granada:

  • Trabajamos para el prestigio profesional.
  • Luchamos contra el intrusismo. Impedimos el ejercicio de la profesión a quienes no cumplieron los requisitos de orden legal establecidos al efecto. Perseguimos, en su caso, ante los Tribunales de Justicia a los infractores, si bien es cierto de que en una sociedad abierta y plural la mejor defensa de la profesión se consigue ofreciendo una calidad técnica y una eficacia en nuestra actuación.
  • Defendemos tus derechos en tu actividad profesional ante las autoridades, entidades, empresas y particulares.
  • Velamos por la independencia y libertad necesarias para que los Colegiados puedan cumplir fielmente sus deberes profesionales.
  • Procuramos que haya el debido respeto entre compañeros en temas relacionados con la profesión.
  • Hacemos cumplir a los colegiados las normas que se dicten por la Administración, por el Consejo General, el Consejo Andaluz, la Junta General y la propia Junta de Gobierno.
  • Promocionamos el empleo del economista en la Administración cuando las necesidades así lo aconsejan.

En general, defendemos la dignidad de la profesión del economista ante la sociedad.

Servicios y ventajas

Si te colegias, el Colegio de Economistas de Granada te facilitará una serie de servicios como:

  • Si ejerces la profesión de forma libre, podrás realizar tus trabajos en papel sellado que a tal efecto apruebe el colegio.
  • La divulgación informativa sobre aspectos relacionados con nuestra profesión.
  • La utilización de BOE, DOGA, BGP, etc.
  • Las consultas por Internet.
  • El acceso completo a la web del Colegio con ofertas de empleo, herramientas online, artículos profesionales…
  • El uso de la marca "Economistas”.
  • Convenios con entidades.
Cuotas colegiales

Colegiados Ejercientes

Pago trimestral

Colegiados No Ejercientes

Pago trimestral

Colegiados Eméritos

Pago trimestral

Desempleo

Pago trimestral

Quiero colegiarme

Documentos necesarios para la colegiación:

  • Solicitud de colegiación cumplimentada, y debidamente firmada.
  • Original y fotocopia del D.N.I.
  • Una fotografía actual tipo carné.
  • En caso de ejercer por cuenta propia, deberás aportar copia del alta censal.
  • Original y fotocopia, o en su defecto, fotocopia compulsada de:
    • Título Académico
    • Resguardo definitivo sellado por la Facultad correspondiente, que acredite haber abonado los derechos del Título y haber finalizado la carrera.
    • Certificación Académica Personal, en la que se especifique que se ha obtenido la titulación.

Puedes realizar tu alta como colegiado descargando tu solicitud, rellénala y preséntala, con los demás documentos requeridos, en la Secretaría del Colegio de Economistas de Granada. También puedes comenzar los trámites de colegiación, rellenando el siguiente formulario de online.

Estudies o trabajes, potencia
con nosotros tu trayectoria profesional