Nuestra profesión

Pueden ejercer la profesión de economista en España, todos aquellos que posean los títulos de Doctor o Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas (Sección de Economía), en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (Sección de Económicas y Comerciales) y en Ciencias Económicas y Empresariales.

Según el Decreto 871/77, de 26 de abril, que aprueba el Estatuto Profesional del Economista, y que incorpora las funciones propias del economista, incluidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina de Trabajo de Ginebra (OIT).

Código Deontológico

El economista debe respetar ciertos principios en el ejercicio de su profesión. Para ello, el Consejo General de Colegios de Economistas ha elaborado un Código Deontológico en el que se recogen, de un lado, los principios que rigen la actuación profesional y, de otro, algunas pautas de carácter práctico que ayudan a la aplicación de estos principios.

Por su parte, nuestro Colegio, basándose en dicho Código, ha elaborado su propio Código Deontológico, que puede ser consultado aquí.

Además, regula las obligaciones del economista con su organización colegial y las relaciones de éste con las administraciones públicas.

Este Código será utilizado por el profesional que, de forma independiente o libre, desarrolle tareas propias de un Economista a un cliente sin formar parte de su organización. También por todo aquel que desarrolle su actividad como socio o empleado de un despacho de economistas independientes.

Puede consultar las últimas novedades en nuestro canal específico de Twitter sobre Deontología:

DeontoTwitter

economistasgranadadeontologia @economistasgra1

Salidas profesionales
  • Gerencia y Dirección
  • Departamento de Administración
  • Departamento Financiero (contable, riesgos, productos financieros, auditoría interna, auditoría externa, controller, bolsa)
  • Departamento Comercial (dirección de ventas, agente comercial)
  • Departamento de RRHH (dirección, responsable selección, valoración de personal)
  • Departamento de Marketing (marketing manager, product manager, responsable de investigación y técnicas de mercado)
  • Departamento Exterior (dirección de exportación, responsable de comercio exterior)
  • Departamento de Informática (auditoría informática, tratamiento de información y modelos empresariales)
  • Servicios de Estudios (bancos y otras entidades)
  • Auditor de cuentas
  • Asesor fiscal
  • Consultor
  • Asesor financiero y contable
  • Auditor informático
  • Asesoría y Gestión de Recursos Humanos
  • Actuaciones judiciales (interventores judiciales en suspensiones de pagos, comisarios y depositarios en quiebras, peritajes…)

Grupo A: requieren específicamente poseer la licenciatura:

• Profesores de instituto (materia económicas)
  • Técnicos Comerciales y Economistas del Estado
  • Técnico en Administración civil del Estado
  • Técnico e Inspectores de Instituciones de Crédito
  • Inspectores de Hacienda del Estado
  • Técnicos Superiores de la Seguridad Social
  • Superior Interventores y Auditores del Estado
  • Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España
  • Superior Inspectores de Seguros del Estado
  • Técnico Superior de la Administración General
  • Estadísticos Facultativos
  • Intervención y Contabilidad Administración de la Seguridad Social
  • Interventores Tesoreros de la Administración Local
  • Auditores del Tribunal de Cuentas
  • Cuerpo de Intendencia del Ejército

Grupo B: un economista está facultado para presentarse a las oposiciones correspondientes de este nivel, que exigen tres años de titulación.

• Profesor de Enseñanza Secundaria: Bachillerato o Formación
  • Profesional Enseñanza Universitaria (primer y segundo ciclo)
  • Programas Master
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Banco Mundial (BM)
  • Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE)
  • Organización para la agricultura y la alimentación (FAO)
  • Unión Europea (UE)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Organización de las Naciones Unidades (ONU)
  • Informática empresarial
  • Economistas de la educación
  • Economistas de la salud
  • Economistas urbanistas
  • Economistas medioambientales
  • Economistas para ONGs y cooperación al desarrollo
Economistas. Marca

Nuestra marca define nuestra identidad, nos distingue y hace que nuestros mensajes tengan una personalidad bien diferenciada. Su uso nos permite obtener más reputación y reconocimiento.

El uso de la marca Economistas por parte de cada colegio y sus colegiados no es obligatorio. Sin embargo, su correcta amplificación y aplicación nos permite identificarnos adecuadamente. Nuestro mensaje será recordado y se convertirá en una comunicación útil para la sociedad a la vez que beneficioso para nuestro colectivo.

La implementación de la marca y sus variantes (colores, tipografía, tarjetas de visita, papelería…), está regulada en el manual de uso que puedes solicitar para su utilización. Con el fin de mantener cierto control sobre el uso por parte de los colegiados y sociedades profesionales inscritas, será necesaria la aprobación del Colegio.