Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
 ÁREA PRIVADA

Noticias sobre el marco de la Colaboración Social con la Agencia Tributaria de Andalucía.

Noticias sobre el marco de la Colaboración Social con la Agencia Tributaria de Andalucía.
 Fecha:
 30/12/2020
 WEB:
 Fuente:
 Agencia Tributaria de Andalucía

La Agencia Tributaria de Andalucía impulsa la relación telemática con los colaboradores sociales

Los profesionales que realizan trámites para terceros ante la Administración tributaria deben adherirse a los nuevos convenios antes del 31 de enero para seguir operando.

La relación que actualmente mantienen con la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) los profesionales que operan en representación de terceros para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias se verá modificada a principios del próximo año. El 31 de enero de 2021 perderán su vigencia las autorizaciones individuales que les permiten operar con la ATRIAN, de manera que aquellos profesionales que quieran seguir siendo colaboradores sociales de la Administración tributaria andaluza deberán adherirse a los convenios que ésta ha suscrito con diferentes consejos, colegios profesionales y asociaciones en los últimos meses.

La ATRIAN, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, considera que el escenario provocado por la pandemia hace oportuno regular la obligación de relacionarse por medios electrónicos con aquellos agentes que tienen la consideración de colaboradores sociales a los que, además, les supondrá una serie de ventajas adicionales. Así, los colegiados o asociados con convenio tienen un acceso específico de entrada para la presentación de documentos y su consulta posterior, disponen de un canal de interlocución específico para trasladar incidencias y cuentan con acceso propio a las campañas de información de la Agencia, además de evitar la práctica del intrusismo profesional.

Los profesionales que operan al amparo de una autorización individual y que quieran seguir siendo colaboradores sociales de la ATRIAN podrán adherirse a los convenios del colegio profesional o asociación en los que estén integrados. En el caso de que pertenezcan a un colectivo que no tenga un convenio firmado con la ATRIAN pero estén interesados en la colaboración social, podrán trasladar al consejo, colegio o asociación ese interés para la suscripción de un convenio con la Agencia.

La cooperación entre la Agencia Tributaria de Andalucía y los consejos, colegios y asociaciones de profesionales ha posibilitado que 60 colectivos de profesionales de distinto ámbito territorial (nacional, autonómico y provincial) puedan operar en este marco de colaboración social.

La presentación telemática de impuestos cedidos de gestión propia está cobrando cada vez más relevancia, una tendencia que se ha acentuado en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. Según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria de Andalucía, en el tercer trimestre de este ejercicio, el 60,9% de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones presentadas en Andalucía ha utilizado los medios electrónicos para su presentación, mejorando en 9,6 puntos porcentuales la cifra del segundo trimestre (51,3%) y superando en 20 puntos porcentuales el número de autoliquidaciones vía internet del primer trimestre del año (40,9%).

En el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), en el tercer trimestre de 2020 se ha incrementado la presentación por medios electrónicos hasta alcanzar el 78,4% del total, lo que representa una mejora frente al 75,7% del segundo trimestre y el 70,9% que suponían en el primer trimestre del ejercicio, según los datos de la ATRIAN.

Sobre la colaboración social

La Ley General Tributaria permite, mediante la firma de acuerdos de colaboración con la Agencia Tributaria de Andalucía, que las administraciones públicas, las instituciones representativas de intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales y las entidades privadas colaboren en la aplicación de los tributos.

Los trámites que pueden realizarse en el marco de la colaboración social son la presentación de autoliquidaciones y declaraciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (modelos 650, 660 y 651), del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (modelos 600 y 621) y del Impuesto sobre bolsas de plástico de un solo uso (modelos 751 y 752).

Asimismo, pueden presentar solicitudes para el aplazamiento o fraccionamiento (modelos 270 y 271), la devolución de ingresos indebidos (modelo 255), la rectificación de autoliquidación (modelo 264), la prórroga del plazo de presentación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (modelo 659) y la domiciliación de pago de aplazamientos.

Junto a ello, pueden realizar los actos de trámite de contestación a requerimientos, presentación de alegaciones y aportación de documentación, todos ellos a través del modelo 264.

 

Os recordamos que podéis consultar este trámite desde la sección Actualidad Colegial de nuestra página web.