Nuevo Modelo Normalizado para Representación en trámites referidos a prestaciones a través del Registro Electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social

28/05/2021
 Colegio Profesional de Economistas de Granada - EAL

El pasado 5 de mayo, en virtud de Resolución de la Dirección General de la Seguridad Social se aprobó un nuevo modelo de representación que amplía las posibilidades de  representación a cualquier trámite realizado a través del Registro Electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

• Accede a la Resolución de la Dirección General de la Seguridad Social, aquí
  • Accede al nuevo modelo, aquí

El nuevo modelo de representación acota los efectos de la representación a cada trámite concreto, trata de evitar la paralización del trámite de algunas solicitudes por no haberse otorgado la representación para todas las prestaciones (por ejemplo, en el caso de solicitud simultánea de viudedad y auxilio por defunción).

Se ha mejorado el diseño del modelo de representación para facilitar su correcta cumplimentación y, a tal efecto, la totalidad de los trámites que se van a efectuar en representación deberán quedar oportunamente marcados para que la gestión sea lo más ágil posible.

Este modelo es aplicable para acreditar la representación en los trámites electrónicos relativos a prestaciones que a partir de esta fecha se efectúen en el ámbito de competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social a través del registro electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, y que figuran en el anexo I.2 de la Orden TIN/3518/2009, de 29 de diciembre por la que se crea el registro electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones y se establecen criterios generales para su aplicación a determinados procedimientos, que a continuación detallamos:

• Prestación de incapacidad permanente.
  • Pensión de jubilación.
  • Pensión de viudedad.
  • Pensión de orfandad.
  • Prestaciones familiares por hijo a cargo.
  • Pensión en favor de familiares.
  • Asistencia Sanitaria. Reconocimiento del derecho.
  • Prestaciones otorgadas por el Seguro Escolar.
  • Prestación por Incapacidad Temporal. (Pago directo).
  • Prestación por maternidad.
  • Prestación de riesgo durante el embarazo.
  • Subsidio a favor de familiares.
  • Prestación de Riesgo durante la lactancia natural.
  • Prestación por paternidad.
  • Modificación de datos bancarios y domicilio.
  • Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos.
  • Declaración de ingresos orfandad y mayores de 18 años.
  • Solicitud de mínimos por cargas familiares y declaración de ingresos.
  • Solicitud de prestaciones devengadas y no percibidas por fallecimiento.
  • Declaración de hijos a cargo del solicitante de la prestación de incapacidad temporal.
  • TESOL Jubilación.
  • Ingreso Mínimo Vital.