Real Decreto 01/2021 por el que se modifica el Plan General Contable (PGC)

Documento interés:    Resumen_RDL_01_2021
 02/02/2021
 Colegio Profesional de Economistas de Granada - Consejo General de Economistas

Adjuntamos la normativa publicada en el BOE el pasado 30 de enero, respecto a las novedades producidas en el Plan General Contable y la Ley de Auditoría de Cuentas, así como la Nota de Prensa emitida al respecto por el Consejo General de Economistas (ver aquí).

Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

Nos congratula, y por ello debemos poner en valor que, algunas cuestiones sugeridas por el CGE al regulador han sido recogidas en el texto definitivo como son: la consideración de las Pymes en el sentido que se ha tenido en cuenta sus circunstancias y, en el caso particular de la NIIF-UE 9, también las características de las empresas no financieras; así mismo, se ha considerado oportuno extender el concepto de valor razonable a todo el marco normativo, tal como se ha sugerido desde el CGE.

Al objeto de poder ayudar a la comprensión de su contenido, desde el Registro de Economistas Contables han elaborado un resumen recoge los cambios más relevantes de esta modificación del PGC. Podéis consultarlo en el archivo adjunto a esta noticia.