Puesta en marcha de LexNET para Economistas Administradores Concursales.

25/06/2020
 Servicio de Informática Judicial. Junta de Andalucía.

Desde el Servicio de Informática Judicial de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, les trasladamos que la plataforma LexNET está siendo habilitada para las comunicaciones electrónicas entre los Órganos Judiciales de Andalucía y los Administradores Concursales.  El empleo de esta plataforma es la solución tecnológica que tiene el respaldo legal y normativo entre Ministerio de Justicia y la Junta de Andalucía para dichas comunicaciones, y está  actualmente en uso para abogados, procuradores y graduados sociales, entre otros colectivos.

Debido a que es preciso actualizar tanto la versión del Sistema de Gestión Procesal ADRIANO implantado en los Órganos Judiciales de Andalucía como la versión LexNET que usan estos órganos, les informamos que la activación se está realizando de forma progresiva en coordinación con el Ministerio de Justicia conforme al siguiente calendario:

Calendario

Para las sedes judiciales actualizadas conforme al calendario anterior, la nueva funcionalidad permite al órgano judicial el registro unificado en Adriano del interviniente tipo 'Administrador concursal', correspondiente al designado en el procedimiento judicial, sea éste economista, censor jurado de cuentas o abogado.

El sistema de gestión procesal efectúa la carga en el asunto de los datos correspondientes al administrador concursal desde el Censo de Profesionales Intervinientes suministrado por el Ministerio de Justicia, si es proveniente de disciplinas económicas, o desde el Censo de abogados en caso de que tenga tal condición.

Una vez grabado como interviniente tipo 'Administrador Concursal' en el procedimiento, el órgano judicial podrá realizar desde Adriano las notificaciones telemáticas vía LexNET e, igualmente, podrá incorporar al asunto los escritos de trámite presentados por dicho profesional en la plataforma LexNET, y estos escritos podrán de este modo incorporarse al Expediente Judicial Electrónico.

Por otro lado, los administradores concursales, como intervinientes en los procedimientos judiciales, pueden también utilizar el servicio disponible en la Sede Judicial Electrónica de Andalucía (SJE), para obtener información sobre el estado de tramitación del expediente judicial mediante la consulta "Mis procedimientos judiciales" en el enlace https://sede.justicia.juntadeandalucia.es/portal/adriano/es/tramites-y-servicios/tramitesPersonalesInfo/  , siempre que consten registrados en el correspondiente asunto del sistema de gestión procesal Adriano y previa identificación mediante el certificado digital correspondiente.

La información que puede obtenerse mediante esta consulta es: órgano judicial que lo está tramitando en el momento de la consulta, los datos concretos del expediente judicial (número de procedimiento, tipo de tramitación y NIG, fecha y Fase procesal del procedimiento, y señalamientos (si los hubiere). Este servicio está disponible para procedimientos registrados con fecha posterior a 31/12/2015.

Con relación a los requisitos para uso de LexNET les informamos de lo siguiente:

Conforme al Censo de Profesionales Intervinientes, el Ministerio de Justicia procede al alta autómatica en Lexnet, creándose un buzón a cada administrador. Por lo tanto, como requisito técnico, es necesario que el administrador concursal disponga de acceso a LexNET. Se adjunta al presente documento infografía informativa sobre los requisitos para el uso de LexNET, pudiendo también consultar el siguiente enlace: https://lexnetjusticia.gob.es/consejos-lexnet

Una vez enviada desde LexNET la notificación, automáticamente se genera por LexNET el acuse de envío y el de lectura en origen. Cuando el destinatario acredita la lectura y el “recibí” es cuando se recibe el acuse de lectura en destino. Por lo tanto, si el estado de la notificación es de acuse de recibo en origen, significa que la notificación la tiene el administrador concursal en su buzón de entrada, pero aún no lo ha descargado realizando los pasos antes indicados. Para esta descarga, el conector LexNET requiere de un lector de tarjeta, como se explica en la infografía adjunta.

Pueden consultar los manuales de LexNET en https://lexnetjusticia.gob.es/manuales

Para consultas, incidencias o solicitud de formación sobre LexNET pueden ponerse en contacto con el CAU extendido de LexNET a través del enlace https://lexnetjusticia.gob.es/

CAU LexNET